NUESTRO COLEGIO

COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS IED
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS PARA LA
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
DE LA ESCUELA QUE TENEMOS A LA ESCUELA QUE DESEAMOS…
La escuela cumple una función pública importante que se debe orientar principalmente a dos grandes tareas: formar para el ejercicio de una ciudadanía crítica, solidaria, participativa y responsable, y, formar a los niños, niñas y jóvenes en el conocimiento científico, humanístico, en la cultura nacional, en las artes y en la tecnología. Adicionalmente, la escuela debe colaborar con otras instancias en la formación para la práctica del trabajo y la productividad y para una vida saludable.
(Documento adoptado mediante una Asamblea de los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Orlando Higuita Rojas IED el día 14 de septiembre de 2007).
MISIÓN
Somos una institución educativa oficial de educación formal, orientada a la formación de los niños, niñas y jóvenes a través del fortalecimiento de su potencial humano, socio-afectivo, cognitivo, axiológico, artístico, comunicativo y tecnológico que posibilite asumir su desarrollo de forma proactiva, critica y reflexiva, contribuyendo al mejoramiento de su entorno social
VISIÓN
En el año 2017 el Colegio Orlando Higuita Rojas IED será reconocido a nivel Distrital por ofrecer una educación integral de calidad y por su impacto en el mejoramiento de las condiciones del contexto socio cultural


OBJETIVO GENERAL
Establecer las condiciones adecuadas para el desarrollo integral de los estudiantes, brindando a la comunidad educativa los recursos posibles para el mejoramiento de la calidad de la educación, desde el nivel académico, el fortalecimiento de valores para la convivencia social, el pleno ejercicio de sus Derechos; fomentando relaciones interinstitucionales de difusión y apoyo a la institución, enfocando la labor administrativa en la consecución de estas metas y del desarrollo humano dentro de la comunidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. PEDAGÓGICO: Orientar al estudiante para que analice la realidad de una forma crítica, responsable, autónoma, empoderada de su quehacer académico y social; que cuestione su entorno y el saber en general, reconociendo en cada circunstancia de la vida una posibilidad de aprender y actúe en coherencia con su formación, modificando y mejorando su entorno, a través del desarrollo de un pensamiento complejo, el ejercicio de sus Derechos, la práctica de las competencias ciudadanas, laborales y la investigación, en pro del mejoramiento de la calidad de la educación.
2. CONVIVENCIAL: Fortalecer el proyecto de convivencia en el ejercicio de los Derechos Humanos, la Dignidad Humana y los valores, basado en el respeto por sí mismo y el otro, la tolerancia por las ideas y acciones del otro, para crear un ambiente adecuado en todas las instancias de la Comunidad Escolar que favorezca la formación de ciudadanos autónomos, participativos y propositivos.
3. ADMINISTRATIVO: Optimizar los procesos administrativos y la distribución de recursos a fin de facilitar el proceso pedagógico en pro de la formación integral de los estudiantes, permitiendo la participación de la comunidad educativa
4. DESARROLLO COMUNITARIO: Fomentar las relaciones dentro y fuera de la comunidad educativa para el intercambio cultural, académico, deportivo, laboral, para el apoyo a nuestro PEI entre otros aspectos, por parte de entidades públicas y privadas
5. INVESTIGACIÓN: Promover dentro de la comunidad educativa el, desarrollo de investigaciones que favorezcan el crecimiento de la misma en los ámbitos pedagógico, convivencial, administrativo y comunitario.


PRINCIPIOS Y VALORES GENERALES DEL PROYECTO
Las normas fundamentales que rigen las funciones sociales del Colegio y las interacciones de la Comunidad educativa son:
RESPETO La consideración y el buen trato que requiere cada persona en el marco de las relaciones interpersonales, aceptando al otro en su diferencia.
SOLIDARIDAD Apoyo mutuo entre los miembros de la comunidad educativa para realizar proyectos, suplir necesidades y/o solucionar problemas.
TOLERANCIA Aceptación y respeto de la diferencia de los otros, en sus creencias, costumbres, opiniones y decisiones.
PARTICIPACIÓN Aportación e intervención de la comunidad educativa en los diferentes aspectos y que inciden en la vida escolar
AUTONOMÍA Capacidad de actuar independientemente con responsabilidad y asumiendo las consecuencias de los propios actos.
PROBIDAD Actuar con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y de control ciudadano.
EQUIDAD Dar a cada cual según su necesidad y demandar de cada cual según su capacidad. Para avanzar en una sociedad más justa, la equidad se expresa en acciones afirmativas para las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad y pobreza.
RESPONSABILIDAD Asumir el cumplimiento de los deberes consigo mismo y con la comunidad
RECIPROCIDAD Capacidad de correspondencia mutua entre la institución y la comunidad educativa.
RESILIENCIA Capacidad de nuestra comunidad para desarrollar sus potencialidades y capacidades a pesar de las dificultades o adversidades del contexto.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Capacidad para expresar nuestras ideas y emociones adecuadamente, evitando lastimar a otros o a sí mismo. 


RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS
¿Desde cuándo existe el Colegio?
Del Colegio Juan Maximiliano Ambrosio se tiene registro desde los años setenta, en donde los habitantes del sector habilitaron rudimentarias aulas que en los años ochenta fueron asumidas por la Secretaría de Educación, hasta 2004 trabajo con pre escolar y primaria en la sede principal A y dos sedes en arriendo B y C; en 2005 se amplía una sede más la D, en un lote llamado Holanda La Libertad, con casetas prefabricadas en donde se atendieron estudiantes desde grado pre escolar a noveno; esta sede dio origen al Colegio ORLANDO HIGUITA ROJAS, al cual se le concede licencia de funcionamiento el 24 de julio de 2007 mediante resolución No. 2946.
Este colegio actualmente funciona con dos sedes: sede A Orlando Higuita Rojas que atiende desde grado preescolar hasta grado 11 y Sede B: Juan Maximiliano Ambrosio donde se sigue atendiendo desde grado preescolar hasta 5º de primaria.
En este momento el Colegio ofrece dos asignaturas institucionales para la educación básica, Cátedra Orlando Higuita y Desarrollo del pensamiento a través de la Lúdica, además tres énfasis de profundización académica para los estudiantes de Media Vocacional: Producción artística y gestión cultural, Tecnología orientada al emprendimiento y Audiovisuales y prensa, en el año 2009 se realizó la proclamación de la primera promoción de Bachilleres del Colegio Orlando Higuita Rojas.
¿De dónde y por qué surge el nombre que tiene la Institución?
En el marco de la recuperación de la memoria histórica del país a algunos colegios nuevos se les da nombres de personajes que de una u otra forma participaron en ella, en este contexto nuestro colegio recibe el nombre de ORLANDO HIGUITA ROJAS, en honor al líder de la Unión Sindical Obrera perteneciente al desaparecido partido político Unión Patriótica; Orlando luchó por los derechos de los trabajadores, la soberanía y los recursos de nuestro país; fué asesinado el 2 de julio de 1989.


BANDERA




ESCUDO


 



HIMNO DEL COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS
I
NUESTRO COLEGIO ES UN IDEAL
NUESTRO LEMA CONSTRUIR LA PAZ
//CON LA FUERZA Y EL CONOCIMIENTO
DE NUESTRA PATRIA, VIRTUD Y VERDAD// (BIS)
CORO:
LEVANTANDO ALTIVA LA FRENTE
CULTIVANDO LA SEGURIDAD
ORLANDO HIGUITA HOMBRE INCANSABLE
POR LA LUCHA DE UNA SOCIEDAD
IMPULSO LOS VALORES Y DERECHOS
DE LOS HOMBRES POR LA IGUALDAD.
II
ELEVEMOS UN HIMNO AL COLEGIO
CON ALEGRIA, TEMPLANZA Y LEALTAD
PARA QUE TODOS ESTEMOS UNIDOS,
ORLANDO HIGUITA, TERRITORIO DE PAZ
PORQUE TODOS ESTEMOS UNIDOS
EN UN MISMO OBJETIVO TRIUNFAR.
CORO:
LEVANTANDO ALTIVA LA FRENTE…
III
EL COMPROMISO CAMBIAR LA SOCIEDAD
EN LA LUCHA FIRME HASTA EL FINAL
HONESTIDAD, HERMANDAD Y RESPETO
ARMADURA DE UN HOMBRE LEAL
SON LEGADOS DE UN HOMBRE TRANSPARENTE
QUE DIO SU VIDA POR UN IDEAL.
CORO:
LEVANTANDO ALTIVA LA FRENTE…
LETRA: BRAYAN RAMIREZ RINCON. (ESTUDIANTE 803 J.M.) ACOMPAÑADO POR ELIZABETH ROMERO, DOCENTE DE ESPAÑOL Y LITERATURA. (J.M)
ALBA MARCELA ESPINOSA Y SANDRA MILENA ANDRAMUNIO A.
(DOCENTES J.M.)
MUSICA: ALBA MARCELA ESPINOSA. (DOCENTE J.M.)